La Tebaida Berciana, una maravilla ‘al lado de casa’

  • Hoy os queremos acercar una de esas maravillas que tenemos ‘al lado de casa’, la Tebaida Berciana
    • Es responsabilidad de todos cuidarla y evitar, en la medida de lo posible, tragedias como la de 2017
    • TESGON Desbroces tiene su sede en Camponaraya y podemos disfrutar de ella periódicamente
  • Además os ponemos la descripción de la ruta que se puede efectuar a pie y disfrutar de este Bien de Interés Cultural

Tebaida Berciana

Es una zona declarada «paisaje pintoresco», según el Real Decreto 1244/1969 y posteriormente reconocida como Bien de Interés Cultural, situada en el municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León. Dicha zona abarca los términos de las Entidades Menores de San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba y en ella se establecieron, a partir del siglo IV, numerosos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación.

Autor: Fran Rodríguez

 

En 2015 se propuso que una zona más amplia, denominada tebaida berciana, se postulase como candidata a Patrimonio de la Humanidad. Dicha proposición fue aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada,​ por el Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo​ y por el Pleno de la Diputación Provincial de León.​ La actualización y ampliación del Bien de Interés Cultural se está tramitando desde 2016.​

El nombre «Tebaida» proviene de la comparación con la zona geográfica del Alto Egipto donde, junto con Siria y Capadocia, surgió la tradición cenobítica oriental,6​ y fue descrito por el Padre Flórez en su obra «España Sagrada» en la que, refiriéndose a El Bierzo dice textualmente:
Ninguno mejor puede competir con la Tebayda y con los más Santos Desiertos de Palestina. La multitud de Santuarios la santidad de Eremitorios, los muchos Anacoretas, los Monges que sobresalieron en victorias del mundo, solo podrá contarlos el que sabe las estrellas del Cielo.7​

 

Ruta

Con una dificultad media se puede realizar a pie entre seis y siete horas. La distancia total es de 14,5 kilómetros y tiene un desnivel de 550 metros. Se recomienda para cualquier época del año exceptuando el invierno.

Cueva de Peñalba. Autor: Fran Rodríguez

Abundan en este apartado remanso de paz los castaños, robles, nogales y alisos, que alimentan y protegen a los huidizos corzos, los nidos de águilas reales, lobos, zorros, jabalíes.

Es este el lugar ideal para alejarse de los problemas, donde llegaron los monjes hace más de mil años para construir sus monasterios, dando lugar a la Tebaida Berciana.

Cabe destacar la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, construida en el siglo X, y la cueva de San Genadio , lugar donde este anacoreta pasó largas temporadas, situada en el Valle del Silencio.

Esta ruta es circular y está completamente señalizada, con lo que no existe pérdida y se puede comenzar en cualquiera de los pueblos por los que transcurre la ruta.

Incluso de puede conectar comenzando por la ruta de La Senda de los Monjes.

Si se decide comenzar en Peñalba de Santiago, se parte desde el pilón y baja por el camino que llega al Valle de Friguera en dirección a Montes.

Si se comienza en Montes de Valdueza, se inicia en la puerta del Monasterio de Montes y baja a cruzar el arroyo de Montes hacia Peñalba.

Cualquiera de las opciones es buena para contemplar el hermoso paisaje modelado por el agua y el hielo.

Hoy basta con detenerse un momento y comprender porqué algunos monjes alcanzaron la santidad San Valerio, San Genadio, San Fructuoso.

 

  • Fuentes: Wikipedia y Ayuntamiento de Ponferrada

Noticias relacionadas: